PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Clausura de ‘Las Matas’ lleva un avance del 90 por ciento
jueves, junio 13, 2024

Clausura de ‘Las Matas’ lleva un avance del 90 por ciento

Clausura de ‘Las Matas’ lleva un avance del 90 por ciento
Comparte:

COMUNICADO 1041

Coatzacoalcos, Ver., 13 de junio de 2024.- La clausura y el saneamiento del ex basurero a cielo abierto ‘Las Matas’ lleva un avance del 90 por ciento, gracias a la coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y con una inversión de 182 millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de Banobras, destinó para el cierre definitivo de este lugar.

1000104674

Este antiguo tiradero, ubicado sobre ductos de Pemex, bajo líneas de alta tensión de la CFE, junto a los humedales y cercano al mar, daba servicio a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, recibiendo 573 toneladas diarias de basura de estos tres municipios.

En una reciente visita, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, para la reforestación de ‘Las Matas’, dio a conocer que en este lugar se construirá un centro de educación ambiental y reciclaje denominado ‘Utopía’ para la niñez y las juventudes.

Reveló que se adquirieron las 26 hectáreas que anteriormente habían sido basurero por instrucción del presidente Obrador, ya que él había acordado que al llegar como mandatario, este lugar nunca más sería un basurero ni un foco de contaminación que impacte en la salud de la población.

De esta manera, ingenieros expertos en manejo de residuos llevan a cabo un cierre ordenado y la remediación de este espacio para su clausura definitiva; posteriormente, edificarán un área de reflexión para niños, adolescentes y jóvenes.

Así mismo, el presidente de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, aseguró que se cerrará el centro de depósito de residuos sólidos urbanos ubicado en Villa Allende, realizando el respectivo saneamiento del área y ubicando un relleno sanitario que cumpla con todas las normas medioambientales de la SEMARNAT.

Cabe mencionar que este sitio permitirá una gestión integral de los residuos sólidos urbanos y se complementará con el Centro de Compostaje que se edifica en terrenos de la Unidad Deportiva La Alameda.