Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Centros de abasto, blindados contra COVID-19
sábado, mayo 30, 2020

Centros de abasto, blindados contra COVID-19

COMUNICADO 2414
Centros de abasto, blindados contra COVID-19
Comparte:
  • Desde el inicio de la pandemia en nuestro país y estado, el Gobierno Municipal puso especial énfasis en evitar que los mercados fueran un foco trasmisor del coronavirus.
  • Se instrumentaron varias estrategias para prevenir contagios, en el interior y exterior de los inmuebles más visitados por la ciudadanía para hacer compras.
  • Un éxito el Programa “Del Mercado a tu Hogar”, el cual ha ido implementándose en la ciudad y Villa Allende.

Coatzacoalcos, Ver.- Siguiendo el adagio popular de “más vale prevenir que lamentar”, desde los primeros días en que se informó a nivel nacional sobre los primeros casos de contagio del COVID-19, el Gobierno Municipal diseñó varias estrategias para blindar a los mercados de Coatzacoalcos y que estos inmuebles no se convirtieran en focos transmisores del coronavirus.

Todas estas tareas, gracias a la labor de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, la Dirección de Mercados, la Dirección de Comercio, la Regiduría Séptima y Protección Civil.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

DSC 0011

DSC 3237

IMG 20200420 WA0038

Como primera acción, se procedió a la fumigación, limpieza y descacharrización general de los ocho mercados municipales, contándose con el apoyo de la directiva y los locatarios. De igual manera, se entregó máquinas fumigadoras para eliminar las alimañas y plagas que pudieran encontrarse en los locales.

A esto se le suma la sanitización con hipoclorito de sodio de exteriores de estos lugares, todo ello coordinado por Protección Civil, Bomberos y Delegación de Tránsito. Es importante recalcar el apoyo de las empresas Petroquímica Mexicana de Vinilo e Iquisa, que fueron los que donaron el químico.

Asimismo, se colocaron filtros sanitarios en las puertas de acceso, en donde se toma la temperatura corporal, se brinda gel antibacterial. También, en las entradas se instalaron recipientes con agua y jabón, para que los clientes se laven las manos antes y después de su visita.

MEDIDAS DE HIGIENE PARA EVITAR CONTAGIOS

DSC 5508

DSC 5414

En el interior de los espacios, se pidió a los comerciantes el uso obligatorio de cubre bocas y gel antibacterial. A las áreas con venta de comida preparada, se les instruyó que lo hicieran sólo para llevar o con servicio a domicilio.

En las últimas cuatro semanas, se ha reforzado este cerco sanitario en las inmediaciones de los mercados Coatzacoalcos y Morelos, acordonándose dichas zonas y no permitiendo el tránsito vehicular en los principales cuadros de la ciudad, quien quiera llegar a estos espacios tiene que hacerlo caminando.

Cabe resaltar, que para que lo anterior esté cumpliéndose al pie de la letra, personal del Ayuntamiento, que no forma parte de la población de alto riesgo, supervisan los establecimientos, para que las acciones sean respetadas.

DEL MERCADO A TU HOGAR, UN ÉXITO

Del Mercado a tu Hogar 1

Mención aparte merece la implementación del Programa “Del Mercado a tu Hogar”, mismo que debido a su éxito se ha ido expandiendo a otros centros de abasto. Originalmente inició en el Mercado Coatzacoalcos y Constitución, ahora ya se encuentra en operación en el Morelos, Puerto México y 18 de Marzo de Villa Allende.

Con esta iniciativa, se ha logrado dar actividad económica a los locatarios y de un grupo de taxistas, que son los encargados de entregar los pedidos que se reciben en el call center y que se distribuyen en los mercados que el cliente solicita. En promedio son unos 100 servicios que se prestan al día.

DSC 2751

DSC 0982

IMG 20200510 WA0012

Coatzacoalcos Plan de Vacunacion COVID