PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Celebraron la llegada del Solsticio de Verano en Coatzacoalcos
viernes, junio 21, 2019

Celebraron la llegada del Solsticio de Verano en Coatzacoalcos

COMUNICADO 833
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver.- En la playa ubicada en la esquina de Paseo Miguel Alemán y Malecón Costero, frente a Casa de Cultura se realizó la mañana de este viernes, una ceremonia ancestral para darle la bienvenida al Solsticio de Verano.

Este evento, realizado durante el día más largo del año, fue organizado por la Dirección de Cultura a cargo de Alba Malpica, también se pido para la ciudad y sus pobladores, abundancia, armonía y prosperidad.

En este sitio, la ceremonia chamánica estuvo a cargo de Maxi Del Rosario, Mujer Medicina, quien ha sido invitada a ceremonias ancestrales en México, Argentina, Chile y en otros países de América Latina.

QUÉ ES EL SOLSTICIO

Solsticio, significa “Sol quieto”. Los primeros habitantes del planeta, observaron que a partir de un día determinado, el sol perdía su fuerza produciéndose una disminución evidente de la luz, por lo que pensaban que al final el astro rey no volvería a salir, lo que les hacía temer por su supervivencia. Como resultado, se esperaba la llegada del solsticio con ceremonias donde se encendía una hoguera, para tratar de dar más fuerza al sol.

De esta manera iniciaron las ceremonias y rituales de adoración al astro rey; en las culturas ancestrales, el sol se asociaba con el renacimiento y la esperanza, también con la fertilidad y la abundancia. Veneraron su energía para congraciarse con este principio divino, que les daba el calor de vida. Estas costumbres fomentaron en la cultura popular, muchas creencias referentes al poder de este astro.

Predial Coatzacoalcos 2019