PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Capacitaron a Personal de Protección Civil para Salva Guardas.
miércoles, marzo 27, 2019

Capacitaron a Personal de Protección Civil para Salva Guardas.

COMUNICADO 383
Comparte:
  • Durante dos días recibieron instrucción en la zona de playas y en una alberca olímpica.

COATZACOALCOS, VER.-27 DE MARZO 2019.-Personal de Protección Civil de los municipios de Jesús Carranza, Agua Dulce, Minatitlán y Coatzacoalcos recibieron durante dos días instrucción para ser Guarda Vidas en las playas. Se les impartió las técnicas básicas del rescate acuático, el uso y manejo del material de rescate y las técnicas básicas de cómo entrar, salir y detectar víctimas acuáticas y sobre todo que tiene que hacer el rescatistas para atender a las personas que salgan inconscientes del mar.
El instructor, Juan Carlos Hernández Guerrero, que viene de la Secretaría de Protección Civil a nivel estado, indicó que los estándares mínimos que deben cumplir los aspirantes a Guarda Vidas son el tener capacidad física y mental para este tipo de trabajo y recibir la instrucción de 24 horas que tiene en promedio este tipo de curso que dura 2 días.
“Nuestro objetivo es que esta treintena de personas estén debidamente capacitados para atender a las personas antes, durante y después de sufrir un connato de ahogamiento. Este tipo de cursos los hemos impartido en Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, Tuxpan, Tecolutla y Coatzacoalcos”, puntualizó Hernández Guerrero.
Un punto importante de esta capacitación es que los aspirantes a Guarda Vidas, deben conocer los diferentes tipos de mares que existen, ya que algunos tienen corrientes, algunos son mar abierto, algunos tienen doble escollera. En los litorales las corrientes, litorales y de retorno no son los mismos, el oleaje no es el mismo, ni tampoco el viento y conocer esto es sumamente importante ya que los factores de riesgo siempre están presentes en las playas.
Es importante para ellos saber que si tu playa tiene viento, siempre habrá cambios constantes en las corrientes y en las pozas. Coatzacoalcos tiene una bonita playa y es de mar abierto, por lo que hay que tener mucho cuidado ya que hay mucha corriente de retorno y su litoral es poco fuerte, puntualizó el instructor.

PREVENCIÓN FUNDAMENTAL
El instructor de la Secretaria de Protección Civil Estatal, comentó que igual es sumamente importante el que los guarda vidas le proporcionen a los bañistas la suficiente información sobre las condiciones de las playas y con ello se evitarán accidentes.
Otro factor preventivo, es la colocación de señaléticas para que cuando el turista llegue a la playa , conozca en qué tipo de playa se encuentra y tome provisiones y prevenga a sus acompañantes, porque si se llega a una playa donde no hay señalética, donde no hay información, ni medidas de prevención, entonces si es más factible que se produzca un accidente.
Tomando acciones para salvaguardar la vida de los bañistas en temporada de Semana Santa, es como el Gobierno Colaborativo fortalece la Raíz de la Esperanza.

Predial Coatzacoalcos 2019