Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Capacitan a municipios sobre educación integral en sexualidad
jueves, septiembre 26, 2019

Capacitan a municipios sobre educación integral en sexualidad

COMUNICADO 1328
Capacitan a municipios sobre educación integral en sexualidad
Comparte:

• El Consejo Estatal de Población imparte taller para la prevención de embarazos en adolescentes

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Consejo Estatal de Población (COESPO) dio inicio al Segundo Encuentro Regional de Consejos Municipales de Población (COMUPE) y Grupos Interinstitucionales para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), ante la presencia de representantes de diversos Ayuntamientos de esta región y estudiantes universitarios en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal.

Este evento, organizado por Francisco Díaz Juárez, Regidor Décimo Segundo con Comisión de Población, y en representación del Alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, brindó la bienvenida al taller de capacitación regional a replicadores de la “Jornada Estatal sobre Educación Integral en Sexualidad”.

Capacitan a municipios sobre educación integral en sexualidad

Por parte del Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Secretario de Gobierno y presidente de COESPO y la Secretaria Técnica Soraya Prado Rivera, asistió el Lic. Joselito Muñoz Contreras, Jefe de la Oficina de Seguimiento de Programas de Población, quien agradeció la presencia de representantes de los distintos Ayuntamientos de la zona sur de Veracruz, entre ellos Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Acayucan, Jesús Carranza, Nanchital, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Las Choapas.

También, reconoció la asistencia de estudiantes y docentes de la Universidad del Golfo de México, Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos y Universidad Popular Autónoma de Veracruz, por su interés en la prevención de embarazos en adolescentes y aprendizaje sobre la Política de Población. De igual manera, anunció la incorporación de la Biól. Blanca Hilda Cuevas Rosaldo, Regidora Décimo Primera, a los estos trabajos.

Muñoz Contreras, informó que el taller “Jornada Estatal sobre Educación Integral en Sexualidad”, será impartido los días 26 y 27 de septiembre en conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, con el objetivo de crear consciencia en los jóvenes sobre las repercusiones en la salud y los retos a enfrentar al convertirse en padres a temprana edad; así como informar las diferentes alternativas de planificación familiar.

El Jefe de la Oficina de Seguimiento de Programas de Población, señaló que una de cada 10 muertes en mujeres de 10 a 18 años de edad era a causa de embarazos adolescentes; por ello, en 2015 se lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) a través de la Secretaría de Gobernación a Nivel Federal, coordinada por el Consejo Nacional de Población (CONAPO); mientras que en Veracruz la coordinación de esta estrategia es llevada a cabo por la COESPO, conformada por Instituciones Federales, Estatales, entre otros.

Debido a que Coatzacoalcos se encuentra dentro de los primeros cinco lugares a nivel estatal con mayor número de embarazos en adolescentes, el Ayuntamiento a través de la Regiduría Décimo Segunda, tuvo el interés en atender la Política de Población.

Con esta capacitación, Muñoz Contreras insta a que cada Ayuntamiento cuente con un GIPEA Municipal para la prevención de embarazos en adolescentes, y la formación de grupos responsables en la atención, seguimiento y evaluación de estrategia.

Capacitan a municipios sobre educación integral en sexualidad

Predial Coatzacoalcos 2019
Bici ruta familiar Coatzacoalcos