PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Campo brillante, sede de proceso experimental de la SENER.
viernes, agosto 3, 2018

Campo brillante, sede de proceso experimental de la SENER.

COMUNICADO 427
  • El ejido Guillermo Prieto será sede de una investigación experimental para detonar el potencial petroquímico de la región.

Coatzacoalcos; Ver., 03 de agosto 2018.- El Gobierno Colaborativo que preside Víctor Manuel Carranza Rosaldo, en coordinación con la Secretaría de Energía, SENER, realiza la “Consulta Pública y Divulgación de los Proyectos de Captura, Uso y Almacenamiento CO2 en México”. En Coatzacoalcos, en el ejido Guillermo Prieto se ubica el Campo Brillante donde se realizará una investigación experimental para inyectar en el subsuelo el CO2, técnica que a la larga generará empleo, cuidará el ambiente y detonará el desarrollo de las comunidades.
Jazmín Mota Nieto, de la Secretaria de Energía y Directora de Tecnologías Limpias vino a presentar este proyecto el cual planea aprovechar el CO2 producido en las plantas de amoniaco del Complejo Petroquímico de Cosoleacaque y así apoyar la disminución de gases de efecto invernadero.
La idea es inyectar el CO2 en el subsuelo en campos petroleros, lo cual ayudará a mezclar el aceite, volviéndolo más ligero, menos denso, para poder producir petróleo puesto que hay campos que se han dejado de producir porque se han vuelto muy caros.
Igual se puede utilizar el CO2 en acuíferos salinos profundos puesto que hay rocas que tienen micro poros con agua tan salada que no se usa para nada.
Con esta técnica el CO2 ya no contaminará sino irá al subsuelo, además de lograrse una reducción de emisiones, un incremento a la producción y se aprovechan los productos petroquímicos que hay en la zona.
Este proyecto piloto nos permitirá saber, dijo la entrevista, que el mismo no sólo servirá para mejorar el ambiente, o de mejorar el petróleo, es un beneficio para las comunidades, se generaran empleos de jóvenes con perfiles técnicos, para que vean que hay otra área de oportunidad en el área de ingenierías en donde generalmente estamos muy limitados.
Este proyecto piloto que busca demostrar que esta tecnología funciona, cuenta con la asesoría técnica de Pemex que donó el Campo Brillante cerca del ejido Guillermo Prieto, será ejecutado el Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpia.
Al evento asistieron el delegado de la Semarnat, Juan Domínguez, el Director de Fomento Agropecuario, Josué Poixtan Uscanga, Rafael Galina, representante del Ayuntamiento de Minatitlán, el coordinador del medio ambiente del Ayuntamiento de Las Choapas, Carlos Zárate Guzmán, el agente municipal del ejido Francisco Villa, Marcos Torres González. La coordinadora del Comité Local de Ayuda Mutua, Esthepany Quiroz, Luis Juárez del ITESCO, Jesús Hernández Tea, Coordinador de Asesores del Ayuntamiento, el Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Raymundo Maciel, Juan Manuel Quintero, de la Asociación Civil, LIMBO, Perla Pérez Montiel de la Universidad Tecnológica del Sureste.