Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Avanza elaboración del Atlas de Riesgo
domingo, octubre 27, 2019

Avanza elaboración del Atlas de Riesgo

COMUNICADO 1496
Avanza elaboración del Atlas de Riesgo
Comparte:
  • El próximo año Coatzacoalcos contará con este instrumento.
  • Impulsa Gobierno Municipal el Derecho a la Ciudad.

Coatzacoalcos, Ver.- El Director de Desarrollo Urbano de Coatzacoalcos, Raymundo Maciel Mejía, informó que ya se lleva un avance del 80 por ciento en la elaboración del Atlas de Riesgo, así como de la Agenda del Cambio Climático y el Programa Forestal Municipal.

Entrevistado en el marco del Primer Simposio Regional de Desarrollo Urbano y Planeación Territorial, que se realizó el viernes pasado, expresó que el Atlas de Riesgo se toma de la información del ordenamiento y del programa de desarrollo.

En este sentido, explicó: “en estos programas estamos a un 80 por ciento de avance; armando la información que se le va a pasar al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, al grupo multisectorial y luego se harán públicos los avances. Posteriormente, se abrirá un espacio para escuchar opiniones de los sectores empresarial, industrial, comercial y de todos los grupos que estén interesados que puedan retroalimentar o emitir una opinión. Después, se subirá a la Dirección General de Desarrollo Urbano del Estado, que depende de la SEDESOL”.

En dicha dirección, deberán dar el dictamen de congruencia, para someterlo a la aprobación de Cabildo y posteriormente a la publicación, con ello quede oficialmente operando, lo cual se tiene previsto que sea en el 2020.

COATZACOALCOS, AVANZADO EN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El funcionario municipal, comentó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos cuenta con una moderna visión en materia de ordenamiento territorial, en el sentido de la aplicación de la Nueva Agenda Urbana, en donde en el punto 11 se encuentra el Derecho a la Ciudad, que desde el punto de vista de los Derechos Humanos, todos sus habitantes deben disfrutar la ciudad por igual.

Es decir, que exista una mayor inclusión, basada en la no discriminación, esto es, procurar los servicios y espacios públicos, además de todos los derechos básicos como el agua, ambiente limpio y vivienda; en síntesis, asegurar el mínimo vital que es el principio fundamental de la mayor protección a los seres humanos.

Es importante mencionar, que la actual Administración Municipal ha actualizado los programas de ordenamiento y desarrollo, mismos que ya están en etapas finales.

“Estamos trabajando en los nuevos reglamentos, que contemplan estas nuevas visiones, la aplicación de todos los acuerdos que hay en toda la agenda urbana, son los instrumentos que ayudarán a lograr los objetivos de la agenda 20-30, de desarrollo sustentable”, dijo Maciel Mejía.

Agregó que, cuando inició este Gobierno, se encontró que el aspecto administrativo de gestión de territorio, era muy endeble y vulnerable, con instrumentos rezagados del 2005 en el caso del ordenamiento.

El Atlas de Riesgo es del 2011, pero es muy simplificado y somero el estudio, en el transcurso de estos años, en el 2015, que se promulgó la nueva agenda urbana en la Cumbre de las Naciones Urbanas», subrayó.

En tanto, en el 2016 se publicó la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y a partir de allí se empieza a tomar esta nueva visión.

“Ahorita estamos en el proceso de que se está permeando a las leyes de nivel estatal, todas empiezan a alinearse; hay nuevas reformas que se están actualizando y ahí es donde nosotros vamos entrando a tiempo, para tener instrumentos que nos sirvan para la gestión territorial para los próximos 20 años en materia política, aunque se tienen que revisar los programas cada cinco”, finalizó el Director de Desarrollo Urbano de Coatzacoalcos.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

LEER TODAS LAS PUBLICACIONES
Bici ruta familiar Coatzacoalcos