PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Avanza 50% desazolve de canales en la cuenca de Lomas de Barrillas
viernes, julio 15, 2022

Avanza 50% desazolve de canales en la cuenca de Lomas de Barrillas

Avanza 50% desazolve de canales en la cuenca de Lomas de Barrillas
Comparte:

COMUNICADO

También se atienden los de las colonias Fertimex, la Trópico de la Rivera y La Victoria.

Coatzacoalcos, Ver.- Un 50 por ciento de avance lleva el desazolve que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos ejecuta en los canales a cielo abierto pertenecientes a la cuenca de Lomas de Barrillas, acciones que benefician a alrededor de 15 mil personas, y a colonos a quienes se les otorga empleo temporal.

IMG 20220715 WA0070

Por instrucción del Presidente Municipal, Amado Cruz Malpica, la Dirección de Servicios Municipales a cargo de Eduardo Moisés Echazarreta Rivero, lleva a cabo el programa de desazolve de canales, focalizando puntos críticos de Coatzacoalcos, el cual incluye limpieza de rejillas, trincheras y bocas de tormenta.

El Encargado de la Limpieza y Desazolve de Canales y Colectores, Alfredo Cruz Cruz, dio a conocer que uno de los sectores principales es la cuenca de Lomas de Barrillas, donde se atienden los canales principales como son Santa Trinidad, Montepío, Zacatepec, Zacatecas y San Andrés.

IMG 20220715 WA0060

“Este canal tiene aproximadamente 1,190 metros lineales, desde Zacatepec, hasta la playa, y es muy importante porque drena toda la zona de Lomas de Barrillas, la colonia Solidaridad y parte de lo que es Antonio Luna y Manantiales”, explicó.

El funcionario dijo que también otorgan atención a las peticiones ciudadanas a través del SIAC, dando solución a algunos puntos prioritarios, como los colectores ubicados en la calle Fosfórico de la colonia Fertimex, de Presa de la Angostura en la Trópico de la Rivera y Topacio de La Victoria.

IMG 20220715 WA0067

“Tenemos detectados los puntos críticos donde hay encharcamientos, sin embargo, cabe aclarar que en algunos puntos se requiere construcción de obras hidráulicas, es decir, instalar un ducto para sacar el agua y desalojarla”, detalló.

Cruz Cruz, informó que el programa de limpieza de canales abarca 75 kilómetros, entre Mundo Nuevo, Villa Allende y Coatzacoalcos, llevando un avance aproximado de un 10 por ciento del volumen total que se tiene que atender, apoyándose con colonos a quienes se les otorga empleo temporal.

IMG 20220715 WA0061

“Se contrata personal de manera gradual, van a irse rotando, ya que la finalidad también es darles empleo a algunos sectores para apoyar a las familias de las zonas bajas, la mayoría de las personas que se contratan para esos trabajos son mujeres”, destacó

Por último, dijo que aproximadamente hay 85 colonias en zonas bajas que están drenadas a través de sistemas de canales, situación que complica los trabajos ya que la mayor parte de los derechos de vía, es decir, la zona de protección de los canales, han sido invadidos por los mismos vecinos.

“Ha habido casos que se ha construido dentro del mismo canal, lo cual nos impide y dificulta la limpieza, de ahí la importancia de realizar estos trabajos para evitar que esos sectores que son vulnerables se inunden y creen un problema de carácter social y de salud”, finalizó.

IMG 20220715 WA0071
IMG 20220715 WA0068