Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Atiende Obras Públicas 10 zonas críticas de canales azolvados
viernes, octubre 30, 2020

Atiende Obras Públicas 10 zonas críticas de canales azolvados

COMUNICADO 2729
Atiende Obras Públicas 10 zonas críticas de canales azolvados
Comparte:
  • El principal problema, la basura que depositan los habitantes de un sector en las inmediaciones de los canales a cielo abierto y que provocan problemas de taponamiento en los cruces.
  • Pese a la gran cantidad de lluvia que ha caído en las últimas horas, sólo se han producido encharcamientos.

Coatzacoalcos, Ver.- Por tercera ocasión en lo que va del año, la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente está atacando simultáneamente los 10 puntos críticos de la ciudad, en donde hay canales pluviales para evitar que se taponeen y se provoquen inundaciones. A pesar de la gran cantidad de lluvia que ha caído en Coatzacoalcos en las últimas horas, sólo se han producido encharcamientos.

IMG 20201030 WA0002

Entrevistado al respecto, el Ing. Alfredo Cruz Cruz, responsable del Programa de Desazolve de Canales, indicó que se tiene un monitoreo permanente de las zonas bajas, en las que el lirio crece mucho y rápidamente, como es el caso del Canal Plan de San Luis en la colonia Nueva Obrera.

Mientras que los canales a cielo abierto ubicados en la vía de Ferrocarril y el cruce del Terraplén (Av. Juan Osorio López), no se puede desahogar con la rapidez, debido a que la tubería es muy pequeña.

IMG 20201030 WA0005

Aunado a eso, la basura que generan quienes viven allí, hace que el agua que llegan a este vértice proveniente de 5 canales situados en la Primero de Mayo, Héroes de Nacozari, Nueva Obrera y Progreso y Paz recrudezca el problema, porque la cuenca es demasiado grande; pasa el agua de manera lenta y por ello es necesario que se le retire manualmente los residuos.

SE ATIENDEN 10 PUNTOS CRITICOS

El funcionario, manifestó que se tiene equipo y personal en las partes bajas de la ciudad, como son la calle Prolongación de Colón y Juan Osorio; en la colonia Francisco Villa en la calle Emiliano Zapata, en donde ya se amplió el cauce; en la General Anaya y Gloria Corrales y en General Anaya y Puente de la Avenida Uno, en la Nueva Obrera.

IMG 20201030 WA0008

Uno de los puntos más críticos en tiempo de lluvia es la colonia Fertimex, que está prácticamente a orilla del río Calzadas, ya que todos los canales dan a ese afluente y al Coatzacoalcos, los cuales con las precipitaciones crecen su nivel, por eso hay que estar monitoreando constantemente los asentamientos que están pegadas a ellos.

Otro de las situaciones a las que se enfrenta el personal de Obras Públicas, es que los vecinos invadieron el derecho de vía, lo que no les permite limpiar en forma mecánica y manual los márgenes.

En los canales además del lirio, se encuentran diversos enseres domésticos y son los que crean taponamientos en los cruces pluviales. Esto se puede observar en las vías del Ferrocarril y la calle Colón en la colonia Miguel Hidalgo, en donde se han localizado animales muertos y muchos depósitos de PET. Aquí la basura doméstica sigue provocando problemas mayúsculos.

IMG 20201030 WA0006

“Ha sido gracias a la vigilancia constante de estas áreas, el que a pesar de que ha llovido mucho en las últimas horas, sólo se han producido encharcamientos y no inundaciones”, subrayó Cruz Cruz.

Los puntos críticos en los que se trabaja simultáneamente en el desazolve son: Terraplén, calle Ayuntamiento en la colonia Nueva Obrera, en la Progreso y Paz en la calle Córdoba, en el canal de la calle Cosamaloapan, la Fertimex en el canal Ayuntamiento, en Dunas Olmeca, en los colectores de la Frutos de la Revolución, en la calle Matamoros, en la Transístmica y en la Adolfo López Mateos en el canal de Palmas.

Finalmente, el encargado de este programa, volvió a exhortar a la población a no tirar residuos sólidos urbanos en las inmediaciones de los canales a cielo abierto para evitar los taponamientos y por ende las inundaciones.

IMG 20201030 WA0004

IMG 20201030 WA0003

Bici ruta familiar Coatzacoalcos