Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Al sembrar la Raíz de la Esperanza, transformamos a Coatzacoalcos
viernes, diciembre 6, 2019

Al sembrar la Raíz de la Esperanza, transformamos a Coatzacoalcos

COMUNICADO 1707
Al sembrar la Raíz de la Esperanza, transformamos a Coatzacoalcos
Comparte:
  • Se logró la instalación de una Ventanilla Única para atraer inversionistas que busquen instalarse en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
  • Contamos con una Policía Municipal confiable y certificada
  • Implementamos políticas de cuidado del medio ambiente.
  • Se ha pagado deudas heredadas por anteriores administraciones ante IMSS, IPE, SAT y CFE.

Coatzacoalcos, Ver.- Al rendir su II Informe de Gobierno, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, Presidente Municipal de Coatzacoalcos aseguró que la participación ciudadana, el ejercicio honrado de las finanzas, la puntual rendición de cuentas y el apego a los lineamientos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo le permitió ir corrigiendo omisiones, precisar el rumbo y completar varias metas.

“Hemos alcanzado logros importantes gracias a que trazamos seis ejes de gobierno: Acción, Equidad, Inclusión, Colaboración, Sustentabilidad y Seguridad para transformar a Coatzacoalcos y sembrar en los ciudadanos la Raíz de la Esperanza”, dijo en un Teatro de la Ciudad lleno y ante Roberto Ramos Alor, Secretario de Salud del Estado y representante del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como del Diputado Amado Cruz Malpica, por parte del Congreso Local.

DSC 9857

DSC 9874

VENTANILLA ÚNICA PARA EL CIIT

A través del eje rector, Coatzacoalcos en acción, promovimos y conseguimos la instalación de una Ventanilla Única en esta ciudad, para que realicen ahí sus trámites las empresas que busquen instalarse en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), homologando los servicios de 33 municipios en los que el proyecto tiene influencia, subrayó el munícipe porteño.

COATZACOALCOS EQUITATIVO

DSC 9962

A través del Programa “Sembrando Hogares”, fue considerada la construcción de 109 viviendas cuyo costo unitario será de $ 202, 000.00 (Doscientos dos mil pesos 00/100 M.N.) aportando a fondo perdido INVIVIENDA y CONAVI el mayor monto y el Gobierno Municipal recursos por 44 mil pesos.

Asimismo, con la llegada del Dr. Vagón, el Tren de la Salud en el mes de junio, se atendió a más de 3, 000 personas brindándoles servicios de consulta general, mastografías, papanicolaou, colposcopía, análisis de gabinete, nutrición, atención al pie diabético, optometría, audiometría, entre otros.

Durante el 2019, en el Centro de Rehabilitación e Integración Social del DIF Municipal fueron valorados médicamente 2,335 pacientes a quienes se les aplicaron 24,285 terapias y de acuerdo a su diagnóstico, recibieron la atención correspondiente.

En la Farmacia del organismo asistencial fueron recibidos 9,335 medicamentos, de los cuales se donaron 8,074 a pacientes que acuden diariamente al área médica y el resto, fue enviado a los reclusos del CERESO regional.

Se atendieron a dos mil 400 usuarios con la aplicación de 2 880 vacunas; se orientó a 713 parejas en planificación familiar y se impartieron 56 pláticas de autocuidado e higiene en el hogar.

Con la finalidad de poner al alcance de la ciudadanía los Servicios de Asistencia Social, se realizaron 22 brigadas “Sembrando Esperanza y Bienestar en tu colonia” con servicios públicos gratuitos, ayudando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para reducir la brecha de desigualdad social, se acercó a la población más vulnerable 28 mil servicios médicos especializados como ultrasonidos, densitometrías, Papanicolaou y espirometrías, además campañas de prevención de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles.

Se efectuaron jornadas de detección oportuna de cáncer de mama y de cervicouterino; con estas acciones se beneficiaron a 23 mil personas con medicamentos y medicinas, contribuyendo de esta manera a mejorar la salud física y mental de los que más lo necesita.

GOBIERNO TRANSPARENTE

En materia de Transparencia, el Gobierno Municipal de Coatzacoalcos fue reconocido por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), con el primer lugar de la zona sur, al cumplir al 100 por ciento las obligaciones. dándosele en 2019 respuesta a más de 220 solicitudes de información, lo que significó 13 veces más que las recibidas durante la administración pasada.

GOBIERNO SUSTENTABLE

Con respecto a los Residuos Sólidos Urbanos, se incorporó una nueva técnica de disposición en el basurero de Villa Allende, la cual consiste en hacer taludes con un frente de tiro de 40 metros teniendo con esto una reducción de espacio, más tiempo de vida útil del basurero y un mejor manejo de la basura.

Este plan de saneamiento para este tiradero a cielo abierto, ha permitido cubrir cerca de 4.5 hectáreas de terreno, utilizándose 12 mil metros cúbicos de material de cobertura.

Estos trabajos reducirán las 11 hectáreas de uso del tiradero a cielo abierto en Villa Allende a sólo tres, disminuyendo el impacto ambiental por la exposición de residuos.

Con la implementación del Programa de Separación de la Basura, se ha logrado que en el 90 por ciento de las colonias de la ciudad ya se separe los residuos en orgánicos e inorgánicos, con ello dejó de generarse 1,445 toneladas por mes.

Igualmente, en el mes de mayo se aprobó por el Cabildo el Reglamento de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con lo que también se contribuye al cuidado y conservación del medio ambiente.

“Dentro de las acciones de cuidado del medio ambiente, se implementó el Programa de Reforestación ‘Echando Raíces’, logrando juntos, gobierno y ciudadanía el rescate de áreas verdes para cuidar y fomentar la conservación del medio ambiente. Con actividades como el chapeo, preparación reparación de terrazas en el Malecón Costero, se ha mejorado la imagen de la ciudad”, expresó el funcionario.

Se habilitó el Vivero “Duport Ostión”. En los viveros municipales se están produciendo 110 mil plantas para donar a los ciudadanos y reforestar áreas verdes y se rescataron 8 parques de la ciudad.

COATZACOALCOS SEGURO

DSC 9640

Con recursos federales y propios del Gobierno Municipal se han invertido 116 millones de pesos en materia de seguridad, para brindar un ambiente social de mayor confianza a las familias de la localidad.

“Recibimos una corporación con 102 elementos policiacos y actualmente contamos ya con 297, de los cuales 243 cuentan con CUIP y están distribuidos en las bases denominadas NIDO y ex penal de Palma Sola”, recalcó Víctor Manuel Carranza Rosaldo dentro de su 2do. Informe de Labores.

La inversión histórica de más de 116 millones de pesos en la formación, capacitación, certificación, profesionalización, compra de vehículos, equipamiento y armamento, así como otorgar salarios dignos a más de 300 policías activos, ha convertido a la Corporación Policíaca Municipal de Coatzacoalcos en ejemplo a nivel estado y la que otorga los mejores salarios.

“Con el desarrollo y fortalecimiento de una Policía Municipal Confiable y Certificada, en colaboración estrecha con las otras instituciones de seguridad, buscamos devolver a los ciudadanos de Coatzacoalcos la seguridad y confianza que tanto necesita”, subrayó.

PAGO DE DEUDAS Y FOMENTO AL TURISMO

El 12 de mayo del presente año, frente a las deudas impagables heredadas con organismos públicos federales, entre ellos la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se gestionó ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante un escrito, detallándole las condiciones que guardaban las finanzas públicas, solicitándole la posibilidad de realizar convenios con las autoridades competentes acreedoras, para obtener la condonación de “las deudas generadas por gobiernos municipales anteriores”.

Gracias a lo anterior, se canalizó la petición al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y en un futuro, la administración local establecerá pláticas al respecto.

En tanto, “damos la bienvenida a la coincidencia de nuestra solicitud con la propuesta reciente de las Cámaras de Diputados y Senadores que, por separado, aprobaron una iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad convenga con estados y municipios la condonación del 50 por ciento de sus adeudos y que el resto se pague en parcialidades”, dijo.

Agregó: “Lo anterior quedó incluido en la Ley de Ingresos de la Federación del 2020 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que habremos de aprovechar esta puerta que se abre y que, en cierta manera, nosotros contribuimos a que esto sucediera”.

Desde el Ayuntamiento tenemos especial interés en que los ciudadanos se capaciten en áreas de potencial desarrollo y proyección en nuestra región, por eso, la Jefatura Municipal de Turismo en coordinación con la Secretaría de Turismo Estatal y Federal iniciaron el ‘Diplomado para la Formación de Guías de Turistas Especializados en el Municipio de Coatzacoalcos’”, informó.

AGRADECIMIENTOS

DSC 9643

Casi al término de su 2do. Informe, agradeció la presencia de las personalidades que lo acompañaron como la Senadora Claudia Balderas, pero, sobre todo, agradeció a la ciudadanía de Coatzacoalcos, quien le dio su confianza y le encargó esta enorme responsabilidad, en la cual, mencionó “estamos obligados a dar resultados”.

Reconoció a los diputados locales y federales presentes, tales como Tania Cruz Santos y Amado Cruz Malpica, a los alcaldes de Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Moloacán, Agua Dulce, Minatitlán, de igual manera a sus compañeros de comuna, a quienes les dijo “gracias por su comprensión y solidaridad”.

También, agradeció a los distinguidos representantes de la Armada de México, del Ejército, de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Policíacas Estatales y Locales, a quienes dijo “gracias por su apoyo y por su presencia”.

Hizo a los medios de comunicación un reconocimiento por su honrosa labor.

Agradezco a mi esposa, Lucila Aguilar Manjarrez, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, a todo el cuerpo médico y al voluntariado de esa noble institución su entrega al trabajo comunitario en favor de la salud”, expresó.

Igualmente, agradeció la presencia de su señora madre a quien le deseó muchos años más de existencia.

MENSAJE POLÍTICO

Iniciar un nuevo año de administración municipal es un compromiso que nos obliga a dar cada vez más y cumplir con las tareas, los servicios, la atención y la seguridad pública que Coatzacoalcos merece”, declaró.

Añadió que “no se admiten pretextos para no cumplir con las propuestas y con la ley. Los planes, programas y proyectos siguen vigentes y se están llevando a buen término”.

Es nuestro compromiso y deber como servidores públicos continuar con las tareas que demanda la ciudadanía en cuanto a recuperar el ambiente cálido y pacífico que prevaleció en nuestro municipio años atrás, ese Coatzacoalcos que todos añoramos y por ende, tenemos responsablemente que aportar para que la tranquilidad, la seguridad y la paz retorne a las familias, dé certeza a los inversionistas, seguridad al comercio y confianza a los jóvenes y adultos”, sostuvo el Alcalde.

Por último, reafirmó: “Señoras y señores, tengan por seguro que todos los que conformamos esta administración trabajamos a marchas forzadas y seguimos firmes en nuestra tarea. ¡Muchas Gracias!”.

DSC 9928

DSC 9690

DSC 9760

DSC 9787

DSC 9784

Bici ruta familiar Coatzacoalcos