Inicio    Conoce Coatza

Conoce Coatza

Coatzacoalcos es una ciudad y uno de los puertos más importantes del sur de México, ubicada en el estado de Veracruz junto al río que lleva el mismo nombre. Coatzacoalcos significa en náhuatl ‘lugar donde se esconde la serpiente’. Su nombre se debe a una antigua leyenda que cuenta que en el año 947,4​ Quetzalcóatl llegó a esta ciudad y a bordo de una balsa navegó a través del río hasta perderse en el horizonte bajo promesa de regresar un día. Los seguidores de Quetzalcóatl se quedaron en ese lugar esperando el retorno de su líder, así es como aparecieron los primeros asentamientos en la región.

En algún lugar de la gran extensión de terreno comprendido entre el Río Coatzacoalcos e Ixhuatlán, ahora Chapopotla, y entre los ríos Teapa y San Antonio, probablemente estuvo el poblado indígena que los historiadores de la conquista dicen haber conocido, y que se llama Guazaqualco o Huazaqualco.

Escribe el P. Mier que cuando Quetzalcóatl llegó a Cholula perseguido por Huemac, aquel se dirigió a la costa posiblemente con el fin de embarcarse habiendo llegado precisamente a este poblado, en cuyo lugar lo perdió Huemac. Fue entonces que a este poblado se le dio tal nombre, que debió haber sido Coatzacuakci, siendo su significado el siguiente: coatl significa Quetzalcóatl, serpiente emplumada o mellizo, los cuales nombres se aplicaban al mismo; tzacualli, que significa ‘lugar que oculta o encierra algo’, y co significa ‘en’. Su significado sería ‘lugar en que se oculta o encierra Quetzalcóatl’.

Es la ciudad más importante y desarrollada del sur de Veracruz. Su desarrollo se ha generado por el establecimiento del puerto de altura y por el auge de los complejos petroquímicos de Pajaritos, Morelos y Cangrejera.

Toponimia

Coatzacoalcos proviene del náhuatl coatl, que significa ‘culebra’, tzacualli, ‘saco o refugio donde se guarda o se esconde algo’, y co, sufijo de lugar. Su traducción literal es, entonces, ‘en el escondite de la culebra’, aunque se desconoce el sentido metafórico del nombre, una tendencia común en el náhuatl. Edward Sellers ligan el término Coatzacoalcos a la leyenda de Quetzalcóatl, pero la interpretación, aunque popularizada, es dudosa. Según la leyenda, un sacerdote tolteca, llamado Ce Acatl, emigró debido a la vergüenza que sus indecencias al tomar pulque le causaban y «se dirigió al oriente» en una barca. Se cree que salió de la ciudad de Tula, capital tolteca, con rumbo desconocido, aunque algunos creen que se dirigió a Centroamérica o a Sudamérica, pasando por Coatzacoalcos. En zapoteco, su nombre es Niniaš, tierra de niguas, o Puersu. La ciudad se llamó Puerto México desde 1907 hasta 1935.

Geografía

Coatzacoalcos está rodeado por los ríos Coatzacoalcos, Tonalá, que constituye la frontera con Tabasco, y Huazuntlán, al norte del municipio. El Golfo de México baña el norte del municipio, y aunque la ciudad no está separada del continente, su principal conexión con tierra firme son el puente Coatzacoalcos I traído desde Alemania en 1957 para ser inaugurado el 18 de marzo de 1962 por el expresidente Adolfo López Mateos y el puente Coatzacoalcos II inaugurado oficialmente el 17 de octubre de 1984 por el presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado . Su suelo está formado en su mayoría por sedimentos de conchas, arena y cieno.

Otras vías de enlace son el puente Kilómetro 14, instalado en la Carretera Antigua a Minatitlán, que pasa por el Aeropuerto de Minatitlán, y el Puente Calzadas, en la carretera que conduce a Minatitlán por el rumbo de las Matas.[cita requerida]

En su extremo noroccidental, la mancha urbana ya está localizada a unos 8 kilómetros de la barra de arena que comunica el Golfo de México con la Laguna del Ostión.

Arqueología

En enero de 2008, encontraron en la construcción de la entrada del túnel sumergido del lado de Villa Allende, varias piezas prehispánicas que datan desde mucho antes de Cristo hasta el 1200 d. C. y pertenecen a varias culturas, como la olmeca, la maya, la teotihuacana y la totonaca, entre otras. Todo ello sugiere que la región pudo estar habitada desde mucho antes de lo que se creía.[cita requerida]

En diciembre de 2016 decenas de vestigios arqueológicos fueron encontrados por habitantes en los terrenos donde se construía un nuevo conjunto habitacional, al poniente de la ciudad de Coatzacoalcos.

En esas fechas localizaron más de 20 piezas, entre ellas figuras humanas y vasijas que habían sido removidos debido a la erosión y la edificación de viviendas en ese sector.

Gastronomía

La gastronomía típica de Coatzacoalcos incluye la carne de Chinameca, el canate, el armadillo, los guisos de tortuga, el pejelagarto ahumado, el pichichi, el venado, el pato, el tejón, el pez bobo, la tortuga en su sangre y las memelas. Cuenta con un platillo originario de la ciudad, llamado taminilla, un tamal relleno de minilla, con el cual se consiguió un récord: la taminilla más grande del mundo. También incluye una gran variedad de platillos de pescados y mariscos.[cita requerida]

La gastronomía de la ciudad es una muestra de los movimientos geográficos de la zona, y muchos de estos platillos provienen de los estados circundantes: la población actual es en su mayoría inmigrante o descendiente de primera o segunda generación. Un ejemplo son las famosas tlayudas, platillo originario de Oaxaca, o los chanchamitos, que son tamales pequeños envueltos en hoja de maíz, amarrada de ambos lados formando un cilindro, parecido a un dulce.

Muchos de los platillos descritos son platillos típicos de Tabasco, que está aproximadamente a 2 horas con 30 minutos de Coatzacoalcos centro. Por ejemplo, el pejelagarto ahumado y los guisos de tortuga en sus distintas variedades: pochitoque, hicoteas, etcétera.