Reporte Cuidadano Coatzacoalcos
PRENSA

COMUNICADOS DE PRENSA

Todo lo que pasa en el Municipio de Coatzacoalcos

Inicio    Emiten acuerdos para fortalecer acciones contra Coronavirus
jueves, marzo 26, 2020

Emiten acuerdos para fortalecer acciones contra Coronavirus

COMUNICADO 2200
Emiten acuerdos para fortalecer acciones contra Coronavirus
Comparte:

Coatzacoalcos, Ver.- Debido a las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud Federal del Consejo Nacional de Salud, el Gobierno del Estado de Veracruz por medio del Consejo Estatal de Salud, emitió los siguientes acuerdos con el fin de fortalecer las acciones de prevención y la óptima atención de casos sospechosos de COVID-19.

Estos, se encuentran publicados en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz, en el número extraordinario 118, Tomo III, de fecha 23 de marzo de 2020; lo cual debe adherirse a las tareas de los ayuntamientos veracruzanos, ya que junto a la población juegan un papel muy importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus.

DSC 8798

Acuerdo de COESA/3°-EXT/001/2020
Los integrantes del COESA implementan las cuatro líneas estratégicas para la mitigación y contención de COVID-19, en atención a las indicaciones de la Secretaría de Salud, las cuales son:

1. Medidas Preventivas.
– Saludo a distancia, evitar saludar de mano, abrazo o beso.
– Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con solución a base de alcohol, gel mínimo al 70%.
– Al estornudar o toser, cubre la nariz y boca con el ángulo interno de tu brazo.
– Recuperación efectiva de pacientes en casa.

2. Posponer eventos no esenciales.
Se recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado.
– Actividad no esencial es aquella que no afecta la sustantiva de una organización publica, social o privada, o los derechos de sus usuarios.
– Se suspenden las actividades no esenciales, que involucren la congregación multitudinarias o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por otras que favorezcan la sana distancia.

3. Suspender temporalmente eventos masivos.
– La Secretaria de Salud recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de 5,000 personas.

4. Cuidado y procuración de adultos mayores de 60 años.
– Cancelar citas médicas no necesarias.
– Buscar mantener comunicación a través de vía telefónica, mensajes, o redes sociales. Alertar rápidamente a familiares si se presentan síntomas.
– Para aquellas personas mayores que tengan una enfermedad crónica, es fundamental, que aseguren que tienen todos los medicamentos y suministros a la mano.
– Cuando se visiten a estas, se evite el contacto directo, así como mantener una sana distancia de 1.5 metros.
– Pedirle a un familiar o a alguien de confianza vayan a comprar sus alimentos y provisiones para que no tengan que salir.

Revision 3

Acuerdo de C0ESA/3°-EXT/002/2020
La Secretaria de Salud y Dirección General de Servicios de Salud, informará diariamente a la población veracruzana la situación actual e indicaciones a seguir respecto al COVID-19, durante todos los días a partir del 19 de marzo a las 21:30 horas.

Además, se requiere tomar en consideración lo siguiente:

Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzó el lunes 23 de marzo y se extenderá hasta el domingo 23 de abril, con la que se intentará “achatar la curva” de contagios.

Organización de los Servicios Hospitalarios de acuerdo a escenarios posibles, de manera general contiene un enfoque preventivo que contempla las necesidades (infraestructura, equipamiento, personal, capacitación, insumos y medicamentos) y con un enfoque asistencial que incluye la organización y sistematización de procesos de atención y coordinación en las unidades médicas de primero y segundo nivel.

– La Secretaría de Educación de Veracruz interrumpió las actividades escolares desde el martes 17 para la zona de Veracruz, Boca del Río, Medellín y en el resto del estado del 23 de marzo al 23 de abril del 2020.

La SEV habilita herramientas tecnológicas para que a través del Internet en línea y/o material impreso, los estudiantes acceder a contenidos que les permitan dar continuidad a su prepara académica.

– Mitigación de riesgos asociados a enfermedades respiratorias agudas.
– Reforzamiento inmediato de medidas preventivas en puntos de flujo de la población procedente de estados de casos confirmados.
-Intensificación de acciones de vigilancia sanitaria en aeropuertos, puertos y centrales camioneras.
– Campaña de información en base a comunicación de riesgos, fortaleciendo medidas referentes al «Cuidado Domiciliario» para proteger a embarazadas, mayores de 60 años, pacientes crónico degenerativos e inmunocomprometidos.

DSC 8754

–        Personal capacitado, en el protocolo de atención por Coronavirus para toda la población, que tengan la sospecha de un padecimiento de vías respiratorias, ofrece su línea telefónica 800-0123-456.

Asimismo, se les exhorta a cumplir con lo que corresponde al momento y circunstancia emitidas por la autoridad competente durante eventos epidemiológicos y mantenerse atentos a los comunicados que todos los días se emiten en el canal de RTV por la noche tanto autoridades de salud federal, como la estatales, donde se estarán informando de los cambios que se van presentando.

Por otra parte, se pone a disposición el sitio web http://coronavirus.veracruz.gob.mx., donde se estará informando en detalle del avance de los casos por municipio y los protocolos a utilizar.

Cabe resaltar que el día de hoy, se declaró que México entra formalmente a la fase 2 del COVID-19. Con lo que se modifican los criterios, que a continuación se indican, para el estado:

– Los adultos mayores de 60 años que se encuentren laborando se les podrá dispensar su asistencia con el fin de que permanezcan en sus hogares.

–  Los eventos masivos se suspenden cuando sean mayores a 100 personas.

Por último, el Gobierno Estatal llama a confiar únicamente en las fuentes oficiales para obtener información reciente y sólida sobre la situación que vive México y Veracruz.

DSC 0917

Bici ruta familiar Coatzacoalcos